
 
 

1 

 

LA REALIDAD SOBRE EL ARTÍCULO DE REUTERS DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2018 

 

 

El viernes 14 de diciembre de 2018, Reuters publicó una historia sobre el talco para bebés de 

Johnson & Johnson (J&J) que dio información falsa sobre J&J, nuestro producto, nuestras 

acciones y la ciencia sobre el talco. Reuters engañó a sus lectores al imprimir afirmaciones 

inexactas y al ocultar información crucial que, de otro modo, debilitaba su tesis. Reuters publicó 

esta historia a pesar de que se le advirtió que los datos eran incorrectos. 

 

Antes de la publicación, a Reuters se le suministró una cantidad importante de información que 

demostraba lo siguiente y que finalmente se omitió en el artículo final: 

 

1. El talco para bebés de J&J es seguro y no provoca cáncer. Estudios realizados en 

decenas de miles de mujeres y miles de hombres demuestran que el talco no 

provoca cáncer ni enfermedad relacionada con el asbesto. 

2. Durante décadas, el talco para bebés de J&J ha sido sometido a pruebas de asbesto 

repetidamente y se ha comprobado que no contiene asbesto. 

3. J&J ha cooperado de manera plena y abierta con la Administración de Alimentos y 

Medicamentos de los EE. UU. y otros organismos reguladores a nivel mundial 

proporcionándoles toda la información que solicitaron durante décadas. También 

hemos puesto nuestras fuentes de talco cosmético y nuestro talco procesado a 

disposición de los organismos reguladores para su análisis. Los organismos 

reguladores han sometido a ambos a pruebas y no han encontrado asbesto. Decir 

que ocultamos algo es falso. 

La información en la que se basó Reuters ha estado a disposición del público durante años. Es 

lamentable que aunque a Reuters se le proporcionaron muchos de estos datos detallados, eligió 

no informarlos. 

 

A continuación se encuentran los datos. Se puede encontrar más información en 

www.factsabouttalc.com. 

 

I. La historia de Reuters ignoró la abrumadora ciencia que demuestra que el talco no 

provoca cáncer. 

 

Reuters se negó a informar sobre la ciencia crítica y dispositiva que llevaron a cabo 

investigadores de salud líderes e independientes, los cuales examinaron los efectos 

http://www.factsabouttalc.com/


 2 

carcinogénicos de los productos de talco cosmético y llegaron a la conclusión de que el talco es 

seguro y no causa cáncer de ovario ni mesotelioma. 

 

 Estudios de cáncer de ovario.  Reuters no mencionó los estudios 

científicos realizados en decenas de miles de mujeres que usan talco en 

polvo, los cuales no muestran un mayor riesgo de cáncer de ovario. 

ESTUDIO DE SALUD DE LAS ENFERMERAS 

El estudio realizó un seguimiento a más de 78,000 mujeres durante 24 

años (más de 31,000 usaban talco).   El estudio no demostró ningún 

aumento general en el riesgo de cáncer de ovario. 

ESTUDIO DE LA INICIATIVA DE SALUD DE LAS MUJERES 

El estudio realizó un seguimiento a más de 61,000 mujeres durante 12 

años (más de 32,000 usaban talco).   El estudio no demostró ningún 

aumento general en el riesgo de cáncer de ovario. 

ESTUDIO DE HERMANAS 

El estudio realizó un seguimiento a más de 41,000 mujeres durante 6 años 

(más de 5,500 usaban talco).   El estudio no demostró ningún aumento 

general en el riesgo de cáncer de ovario. 

 Estos estudios fueron realizados por científicos en instituciones como la 

Escuela de Medicina de Harvard, la Escuela de Salud Pública de Harvard, 

la Universidad de Massachusetts Amherst y el Instituto Nacional de 

Ciencias de la Salud Ambiental. 

 Estudios de Mineros y Molineros de Talco.  Reuters les quita 

importancia a los numerosos estudios evaluados por expertos de miles de 

mineros y molineros de las zonas de donde J&J obtenía históricamente su 

talco. Estas son las mejores personas para estudiar, ya que son quienes 

trabajaban más cerca del talco todos los días, y no se encontró ningún caso 

de mesotelioma. Reuters menciona el estudio de los mineros y molineros 

de Vermont sin mencionar que el estudio no encontró ningún caso de 

mesotelioma. 

 Otros estudios.  Reuters también omite que otros estudios sobre el talco 

cosmético o farmacéutico han establecido que el talco no causa 

mesotelioma. Informes a gran escala sobre pacientes a los que se les 

realizó un procedimiento médico, en el cual se les inyectó talco en el 



 3 

revestimiento de los pulmones, hallaron que ninguno de estos pacientes 

presentó mesotelioma. Estudios en animales en los que se inyectó a 

roedores talco procedente de los depósitos que usaba J&J no dieron como 

resultado mesotelioma. 

 No hay un solo estudio fiable que demuestre que el talco provoca 

mesotelioma. Nuevamente, a Reuters se le informó al respecto y omitió 

estos datos. 

II. Reuters informó erróneamente a sus lectores sobre los datos que muestran que el 

talco de J&J no contiene asbesto. 

 

A. Aunque Reuters recibió información dispositiva que mostraba que el talco de hoy 

en día (extraído en China durante los últimos 15 años) no contiene asbesto, 

Reuters decidió no informar a sus lectores sobre este hecho. 

 

 Se solicitó a Reuters que informara claramente sobre este hecho para que 

los consumidores supieran que no ha habido asbesto en el talco 

comercializado en el mercado durante los últimos 15 años, y Reuters 

decidió no hacerlo en su artículo. De hecho, los registros de las pruebas 

que J&J realiza por rutina se remontan, por lo menos, a la década de 1970 

y no muestran asbesto en el talco usado para bebés. 

 Después de que salió el artículo, la reportera de Reuters apareció en los 

programas "Power Lunch" de CNBC, "Velshi & Ruhle" de MSNBC y 

"Nightly News" de NBC el viernes 14 de diciembre de 2018 y aclaró esto 

mismo. En la entrevista de "Power Lunch", afirmó: "No hay evidencia de 

que lo que [J&J] vende hoy [] contiene asbesto", pero sostuvo que no 

había examinado la evidencia. Sin embargo, en "Nightly News" se dio a 

conocer que la reportera de Reuters reconoció que J&J había 

proporcionado informes de pruebas de los últimos 15 años que mostraban 

que no se había encontrado asbesto en el talco de J&J. 

 Reuters sabe que los abogados de los demandantes en el reciente juicio 

Henry, en el que el jurado falló a favor de J&J, coincidieron en que "las 

minas de China no contienen asbesto". Sin embargo, Reuters no lo incluyó 

en su artículo. 

B. Durante décadas, los análisis independientes de miles de muestras de nuestras 

minas de talco y nuestro talco procesado, realizados por los principales 



 4 

laboratorios, organismos reguladores y universidades más destacadas del mundo, 

han comprobado que nuestro talco no contiene asbesto. Sin embargo, Reuters no 

reveló a sus lectores los laboratorios, universidades e instituciones 

independientes que analizaron el talco cosmético de J&J y que llegaron a la 

conclusión de que no contenía asbesto. 

 

 Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) 

de los EE. UU.  El NIOSH y la Escuela de Salud Pública de Harvard 

publicaron conjuntamente un estudio científico de las minas de J&J en 

Vermont.  Llegaron a la conclusión de que "estudios geológicos que datan 

de principios del siglo XX han demostrado que los depósitos de talco de 

Vermont no contienen asbesto". 

También analizaron el talco mediante "análisis con microscopio 

petrográfico, microscopía electrónica de transmisión y difracción de rayos 

X con escaneo por pasos", los cuales "no revelaron la presencia de asbesto 

en estas muestras". 

 

Esta información fue suministrada a Reuters y la omitió de su historia. 

 

 Otras entidades.  Además del NIOSH y la Escuela de Salud Pública de 

Harvard, Reuters sabe que muchas otras entidades realizaron análisis del 

talco de J&J y comprobaron que no contenía asbesto; no obstante, Reuters 

no informó plenamente a sus lectores sobre estos análisis: 

 

 Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Illinois 

 Instituto de Tecnología de Massachusetts 

 Hospital Mount Sinai 

 Universidad de Princeton 

 Escuela de Minas de Colorado 

 Universidad de Dartmouth 

 Sociedad Geológica de los Estados Unidos 

 Comisión de Energía Atómica en Harwell (Inglaterra) 

 Universidad de Cardiff (Gales) 

 Instituto de Minería de Turín (Italia) 

 RJ Lee Group (un laboratorio externo contratado por J&J) 

 McCrone Associates (fundada por dos de los principales 

microscopistas del mundo) 



 5 

 EMV Associates 

 ES Laboratories 

 

 Reuters informó que en la década de 1970, el Dr. Arthur Langer encontró 

una cantidad "relativamente pequeña" de crisotilo en el talco de J&J. 

Aunque Reuters mencionó que el Dr. Langer no encontró asbesto en un 

análisis posterior de la misma muestra, omitió mencionar que 

microscopistas independientes analizaron el mismo lote que usó el 

Dr. Langer. Todos ellos comprobaron que el Dr. Langer estaba 

equivocado con respecto a sus hallazgos del crisotilo y que las muestras 

analizadas no contenían asbesto. 

 

 Reuters sugirió que el "método de concentración", un método 

experimental evaluado para analizar la pureza del talco, era el método más 

avanzado y que J&J debería haberlo utilizado. 

 

Sin embargo, aunque Reuters recibió la siguiente información, eligió no 

divulgarla: 

 

o Los organismos reguladores de todo el mundo hasta la fecha no 

han adoptado ninguna forma de método de concentración, a pesar 

de que tales métodos son de conocimiento público desde la década 

de 1970. 

 

o La propia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de 

los EE. UU. probó un método de concentración hace más de 40 

años (desde 1974-1976) y lo rechazó como inadecuado porque no 

podía detectar el asbesto comercial más utilizado. 

 

o J&J usó métodos más sensibles y confiables que un método de 

concentración para analizar su talco: una combinación de 

difracción de rayos X, microscopía de luz polarizada y microscopía 

electrónica de transmisión. El uso de este método de pruebas 

superó el estándar de la industria. 

 

o En realidad, los expertos utilizaron un método de concentración en 

el talco de J&J y no encontraron asbesto. Tanto el Dr. Frederick 

Pooley de la Universidad de Cardiff como la Escuela de Minas de 



 6 

Colorado analizaron el talco de J&J con el método de 

concentración (el Dr. Pooley usó el método de concentración y 

microscopía electrónica de transmisión) y no encontraron asbesto. 

 

C. Reuters reconoce que los minerales, que en raras ocasiones se pueden formar para 

crear asbesto, también se pueden formar para crear lo que Reuters llama rocas 

"sin importancia" que no son asbesto o que son "no asbestiformes". Esto es como 

la diferencia entre el grafito y los diamantes. Ambos están compuestos por el 

mismo elemento (carbono), pero tienen propiedades muy diferentes; no se puede 

cortar vidrio con grafito. A pesar de eso, Reuters procede a tratar estas rocas "sin 

importancia" como asbesto. No hay evidencia científica que indique que encontrar 

cantidades infinitesimales de minerales no asbestiformes, que son "omnipresentes 

en la corteza terrestre" según la Sociedad Geológica de los Estados Unidos, 

signifique que se encuentra asbesto, lo cual es poco frecuente. Olvidó informar a 

sus lectores que no hay evidencia de que la exposición a cantidades inapreciables 

de minerales no asbestiformes tenga efectos cancerígenos. 

 

 Reuters afirmó engañosamente que los organismos gubernamentales han 

tratado estos minerales conocidos como "fragmentos de clivaje" como 

asbesto, a pesar de que no son asbesto. Reuters no informó a sus lectores 

que la mayoría de las organizaciones y organismos reguladores de la salud 

y la seguridad han reconocido esta distinción, entre ellos: 

 

 La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer 

 La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los 

EE. UU. 

 La Administración de Salud y Seguridad Minera de los 

EE. UU. 

 La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. 

 El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional 

 La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de 

Enfermedades de los EE. UU. 

 La Sociedad Geológica de los EE. UU. 

 La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo 

de los EE. UU. 

 



 7 

 Reuters menciona a dos de estas entidades (la Administración de 

Seguridad y Salud Ocupacional [OSHA] y la Agencia de Protección 

Ambiental [EPA]), pero lo hace de manera engañosa. 

 OSHA.  Reuters reconoce que la OSHA, después de un extenso estudio, 

decidió no regular los fragmentos de clivaje como asbesto. Pero el artículo 

continúa con la afirmación errónea de que la OSHA de todas maneras 

todavía recomienda contar los fragmentos de clivaje como asbesto. Estas 

reglas de conteo de la OSHA no tienen como objetivo determinar si el 

asbesto está presente en alguna parte. Solo se aplican a la estimación de la 

cantidad de esas fibras una vez que ya se ha determinado que el asbesto 

está presente. 

 EPA.  Reuters informa engañosamente que la EPA de los EE. UU. no 

hace una distinción entre los minerales asbestiformes y no asbestiformes, 

aunque la EPA sí lo hace. En su artículo, se hace referencia a la postura 

que una vez declaró una oficina regional de la EPA y que ahora ha sido 

archivada por la EPA. Las reglamentaciones federales actuales de la EPA 

no tienen esa postura; sin embargo, Reuters informó que sí la tiene. 

 

D. Reuters no explicó el significado de niveles de fondo de asbesto 

 

 Los propios testigos de los demandantes han admitido que, a lo largo de 

toda la vida, todas las personas acumulan miles de millones de fibras en 

sus pulmones tan solo del "asbesto de fondo" en el aire sin incrementar el 

riesgo para la salud. 

 En su respuesta de 1986 a un recurso administrativo, la FDA determinó 

que incluso en “una estimación del peor caso de exposición al asbesto a 

través del talco cosmético”, el riesgo sería “menor que el riesgo de 

exposición ambiental al asbesto en niveles de fondo (exposición no 

ocupacional) durante toda la vida”. 

E. Reuters informó erróneamente que había "fibras de asbesto en las muestras 

tomadas de la operación de Vermont" en la década de 1980. Pero en realidad citó 

los resultados de cinco pruebas que fueron de hecho muestras de talco industrial 

de una mina de California (Red Hill) —no Vermont— que nunca se usó con fines 

cosméticos. 



 8 

F. Reuters informó engañosamente que la exploración por rayos X es el método 

principal que usó J&J y que J&J solo analizó periódicamente su talco con 

microscopía electrónica de transmisión (TEM). De hecho, desde la década de 

1970, J&J tiene implementado un riguroso programa de pruebas rutinarias que 

requiere que J&J o su proveedor tomen muestras cada hora de su producción de 

talco cosmético y analicen compuestos de esas muestras usando difracción de 

rayos X (XRD), microscopía de luz polarizada (PLM) y TEM. En efecto, J&J 

había analizado de forma sistemática tanto el talco de origen como los 

compuestos de sus muestras con TEM. Al realizar estas pruebas, J&J siempre usó 

métodos y tecnología de última generación para realizar pruebas del talco. Estas 

pruebas llegaron a la conclusión de que no había asbesto en el talco cosmético de 

J&J. 

G. Reuters luego critica las pruebas con TEM de J&J porque solo se analizó "una 

pequeña fracción de lo que se vendió". Reuters descarta por completo la validez 

científica del análisis de muestras del compuesto. Por eso es que cuando uno se 

hace un análisis de sangre el médico no extrae toda la sangre para analizarla, solo 

una muestra. 

 

A pesar de que los expertos externos de J&J analizaron muestras de talco con 

TEM, se garantizó que estas muestras fueran representativas del suministro total 

al combinar muestras tomadas cada hora durante cada turno y luego analizar 

aleatoriamente esos compuestos por TEM. 

A Reuters se le informaron estos hechos. 

H. Reuters ofrece un punto de vista parcial de las pruebas realizadas durante el 

litigio. 

 Reuters informa sobre lo que los expertos de los demandantes afirmaron 

haber encontrado al realizar pruebas del talco de J&J. Pero solo cuentan 

un lado de la historia. Por ejemplo, Reuters no mencionó que una de esas 

personas admitió que llamó "asbesto" a algo que encontró, "a pesar de que 

no lo es". 

 El artículo menciona que uno de los geólogos expertos de J&J ha aceptado 

ser testigo en hasta 100 juicios. Pero el artículo no menciona que el 

experto que contratan normalmente los demandantes será testigo la misma 

cantidad de veces, si no más. Reuters tampoco dijo a sus lectores que un 

tribunal determinó que su laboratorio producía "ciencia chatarra" y que a 



 9 

lo largo de 30 años su compañía ha recibido pagos por más de $30 

millones de los abogados de los demandantes. 

 Al comentar sobre las pruebas en el litigio, Reuters informa que un 

laboratorio "encontró asbesto en el talco Shower to Shower de la década 

de 1990, según informe del tribunal del 11 de agosto de 2017". Reuters no 

dijo a sus lectores que los abogados de los demandantes no presentaron 

este informe ante un jurado porque estaba lleno de errores. 

 Reuters afirmó que en el medio de un caso, "los abogados de J&J habían 

recibido tan solo unas semanas antes de una geóloga de la Universidad de 

Rutgers confirmación de que había encontrado asbesto en el Baby Powder 

de la compañía, identificado en su estudio publicado en 1991 como agujas 

del 'asbesto' tremolita".  Reuters ocultó a sus lectores datos que 

demuestran por qué la declaración de esa geóloga no era fiable. 

La evidencia real demuestra que la muestra que analizó es muy probable 

que no  fuera talco de J&J y que, además, se negó a permitir que J&J 

hiciera sus propias pruebas en la muestra. 

I. Frente a las pruebas independientes de miles de muestras en las que se usaron 

métodos de última generación, los artículos apuntan a un puñado de resultados 

atípicos que fueron retractados, confirmados como falsos por pruebas posteriores 

o que demostraron ser poco fiables. Esta cuestión no es discutible. La ciencia ha 

sido clara con respecto a que nuestro talco no contiene ni contenía asbesto. 

J. En la década de 1970, J&J vivió un hecho similar de información falsa en los 

medios de comunicación, cuando surgieron informes, basados en resultados de 

pruebas preliminares y erróneos, de que se había comprobado que el talco de J&J 

contenía asbesto. Las pruebas después de esos informes inexactos confirmaron, 

una vez más, que nuestro talco no contiene asbesto. 

 

III. Reuters ha recibido información que demuestra que J&J ha compartido cualquier 

información solicitada por los organismos reguladores a nivel mundial, incluida la 

FDA, y que la compañía ha sido transparente al respecto. 

 

A. J&J ha proporcionado sistemáticamente a la FDA acceso al talco procesado por la 

compañía y a los resultados de pruebas de laboratorios independientes. No solo 

J&J no ocultó nada, sino que ha proporcionado documentación sustancial de las 



 10 

metodologías y los registros de las pruebas para ayudar a informar a la FDA sobre 

esas cuestiones. 

 

Esta información se suministró a Reuters, quien decidió no darla a conocer. 

B. Reuters informó que J&J ocultó información a la FDA, sin indicar que J&J 

proporcionó información exhaustiva de las pruebas a la FDA, y que reveló 

muchos de los problemas que Reuters afirma que J&J ocultó, incluso a través de 

divulgaciones no obligatorias desde el punto de vista legal. Por ejemplo: 

 

 J&J dio a los laboratorios McCrone, su laboratorio principal de pruebas 

externas en la década de 1970, permiso por escrito para revelar todos los 

resultados de las pruebas realizadas en las muestras de talco de consumo 

de J&J. 

 Los resultados de las pruebas que J&J proporcionó a la FDA hace casi 50 

años revelaron que se encontró anfíbolo no asbestiforme en ciertas áreas 

marginales y trazas de tremolita no asbestiforme en los depósitos de talco. 

Esta no es ni fue información nueva. 

 El Dr. Pooley, de la Universidad de Cardiff, hablando en calidad de 

consultor manifiesto de J&J, discutió abiertamente su trabajo sobre 

métodos de concentración experimentales con un panel de la FDA en 

1975.  

 J&J proporcionó acceso abierto a sus expertos, quienes entablaron un 

diálogo abierto y constructivo con la FDA a principios de la década de 

1970. 

C. Reuters informa que J&J presionó a la FDA para que le permitiera utilizar una 

metodología de pruebas que solo detectaría el 1 % del asbesto. Esto es engañoso. 

 

 J&J analiza su propio talco con métodos que van mucho más allá de ese 

requisito. J&J utiliza XRD con escaneo por pasos, que tiene un límite de 

detección 0.1 %, y emplea métodos con TEM que tienen un nivel de 

sensibilidad aún más bajo. 

 Además, desde la década de 1970, J&J ha superado el estándar de la 

industria mediante el uso no solo de XRD y PLM, sino también de TEM. 



 11 

D. Reuters tampoco mencionó que J&J era solo una de las fuentes de información 

para la FDA. 

 

 La FDA también recibió información de sus propias pruebas 

independientes del producto y la fuente de J&J, durante cuatro años en la 

década de 1970, continuó realizando controles durante la década de 1980 y 

realizó pruebas durante dos años en 2009-2010.  

 Aunque Reuters afirma que las pruebas de la FDA en la década de 1970 

no utilizaron "los métodos más sensibles", no informa que, durante ese 

período de tiempo, la FDA también recibía información de los científicos 

del Hospital Mount Sinai, que analizaban el talco de J&J utilizando 

microscopía electrónica de transmisión y, de manera similar, confirmaban 

que no contenía asbesto. 

E. Reuters informó falsamente que muchos de los documentos "estaban protegidos 

de la opinión pública por órdenes judiciales que permitían a J&J entregar miles de 

documentos que designaba como confidenciales", y afirmaron que el contenido de 

esos documentos se informaba en el artículo por primera vez. De hecho, cada 

documento de la empresa que Reuters afirma falsamente que es nuevo ha estado 

incluido en una lista de prueba instrumental en juicios, varios de los cuales ganó 

J&J. Los documentos de J&J que se mostraron a los jurados en los juicios, ya sea 

por parte de J&J o los demandantes, se encuentran a disposición del público en el 

sitio web de J&J www.factsabouttalc.com. 

 

El informe tampoco contiene nada nuevo. Lejos de una nueva teoría o 

perspectiva, Reuters ha revivido un debate desacreditado sobre el asbesto en el 

talco de J&J que se remonta a los informes de noticias de la década de 1970. Estas 

alegaciones recientes fueron cubiertas por otros medios en enero, que vinculaban 

con los mismos documentos que supuestamente eran nuevos hace casi un año. Un 

artículo de Bloomberg llamó a la historia "déjà vu para algunos inversores" y 

citaba su propio artículo sobre el tema de más de un año atrás. 

 

F. Reuters también distorsionó el significado de varios documentos internos. Estos 

son solo algunos ejemplos: 

 

 Reuters cita un memorando del 9 de abril de 1969 para insinuar que J&J 

sabía en ese momento que la tremolita provocaba cáncer. Ese documento 

no se trata de ningún depósito de talco utilizado en el talco para bebés. 

http://www.factsabouttalc.com/
https://www.fairwarning.org/2018/01/talc-documents-reveal
https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-12-14/j-j-s-30-billion-blowout-brings-signs-of-deja-vu-for-investors


 12 

 Reuters describe falsamente un memorando de que "la pureza del talco era 

un sueño imposible".  Este comentario no se relaciona con el asbesto, sino 

con las "partículas respirables" del talco. En otras palabras, el autor del 

memorando estaba analizando la dificultad de hacer que cada partícula de 

talco fuera lo suficientemente grande como para que no pudiera ser 

inhalada. 

 Reuters tergiversa burdamente una frase que escribió un empleado de J&J: 

"no podemos decir siempre" sin asbesto. Además, Reuters oculta a sus 

lectores que todo lo que esta persona quiso decir fue que, dado que J&J 

vende talco para bebés desde la década de 1890, cuando los microscopios 

modernos no existían, no se debe sugerir que J&J realizaba análisis para 

detectar asbesto durante ese período tan temprano. 

 A Reuters se le proporcionaron los registros de pruebas que demuestran 

que las muestras de talco se analizaban ya en 1949, pero no lo menciona. 

 La carta de Wilson Nashed es otro ejemplo de que Reuters escoge a su 

gusto ciertas frases para insinuar que J&J encontró asbesto, cuando en 

realidad no lo hizo. A pesar de que la carta hace referencia a "minerales 

fibrosos", las pruebas adjuntas a la carta de tres laboratorios diferentes 

finalmente no encontraron asbesto. 

 Reuters informa sobre documentos destruidos de una mina de Vermont, y 

cita que abogados externos dicen que esos documentos no se relacionaban 

con los registros de pruebas. Reuters no mencionó que J&J les 

proporcionó una declaración jurada del geólogo de J&J, quien escribió un 

memorando analizando los documentos que lo jura. 

 

G.  Reuters informó engañosamente las circunstancias del descubrimiento de los 

documentos de J&J en el caso Coker. 

 

 J&J siente compasión por la Srta. Coker y su familia, y también por todos 

los que han padecido mesotelioma y cáncer de ovario. Pero J&J no es 

responsable de estas enfermedades. Se analizó el tejido de la Srta. Coker y 

se detectó la presencia de amosita. La amosita es una forma de asbesto que 

se encuentra en otros productos comerciales, pero que nunca se ha 

asociado con el talco. 



 13 

 Se analizó el propio envase de talco para bebés de la Srta. Coker y no se 

detectó presencia de asbesto. 

 En ese momento, ya estaba claro que su mesotelioma provenía de otra 

fuente, por lo que no se justificaba más descubrimiento. Y todo lo que ese 

descubrimiento habría demostrado es que las décadas de pruebas de J&J 

no detectaran asbesto. 

 La sugerencia de que J&J dificultó a la Srta. Coker continuar su caso; de 

que, de alguna manera, el descubrimiento que el abogado de la Srta. Coker 

decidió no perseguir habría hecho alguna diferencia, no es lo que sucedió 

en el caso. 

 El abogado de la demandante trató de extender los plazos de 

descubrimiento en el caso para que pudieran completarse las pruebas del 

tejido pulmonar.  J&J se adaptó a las numerosas solicitudes de prórroga de 

la demandante, incluido un acuerdo de "paralización" de la regla 11 que 

dio al experto de la demandante tiempo para analizar las muestras de 

tejido de la demandante. Cuando finalmente el informe del experto estuvo 

completo (mucho después de la fecha límite indicada en el acuerdo), la 

demandante pidió una prórroga para volver a demorar el plazo establecido 

por el tribunal para responder a la moción de J&J de juicio sumario.  

Cuando la demandante no pudo cumplir con el nuevo plazo, J&J aceptó 

nuevamente permitir que los demandantes ampliaran su plazo. 

 Al final, con los resultados de las pruebas de su propio experto 

relacionadas con su tejido y su envase de talco para bebés, la demandante 

presentó un aviso de desistimiento después de la fecha límite extendida 

final para responder a la moción de juicio sumario. 

H. Reuters ocultó a sus lectores que no se ha confirmado en apelación el veredicto de 

ningún jurado en un caso de talco contra J&J, y que cada uno que ha pasado por el 

proceso de apelación ha sido revocado. 

 

I. Reuters afirma que "J&J se negó a brindar más información para este artículo", a 

pesar de que a Reuters se le proporcionaron documentos extensos, la mayoría de 

los cuales no se incluyeron en el artículo.  J&J ofreció varias veces reunirse con 

Reuters en persona para analizar con los expertos apropiados todas sus 

alegaciones, y todas las veces Reuters se negó. 

  

### 


